28 de diciembre. Michel Petrucciani

Michel Petrucciani, pianista y compositor de jazz francés, nació el 28 de diciembre de 1962 en Vaucluse y falleció en Nueva York el 6 de enero de 1999 debido a una infección pulmonar. Nació con la enfermedad de osteogénesis imperfecta que atrofió su crecimiento y debilitó sus huesos. De familia musical, de niño tocaba la batería en una banda junto con su padre y su hermano. Su primer concierto como profesional lo dió a los trece años, en el Festival Cliousclat. En 1982 en California, visitó al saxofonista Charles Lloyd que ya se había retirado de los escenarios al que convenció con su música para realizar una gira cojunta. La gira por la costa oeste de Estados Unidos fue un éxito y la ampliaron a otros paises. El 22 de febrero de 1985, Lloyd subió en brazos a Petrucciani al escenario del Ayuntamiento de la ciudad de Nueva York y lo sentó al piano para lo que sería una velada histórica, el rodaje de "One Night with Blue Nota" . En 1994, se le concedió la Legión de Honor en París.

A fines de la década de 1990, el estilo de vida de Petrucciani se volvió cada vez más exigente. Musicalmente, se movía a un ritmo frenético. Actuaba más de cien veces al año, y en 1998, el año anterior a su muerte, actuó ciento cuarenta veces. Se debilitó demasiado  para usar muletas teniendo que recurrir a la silla de ruedas. 

Wayne Shorter resumió su carácter y estilo con esta cita: "Hay mucha gente adulta llamada normal, que nace sin defectos físicos, pero viven sus vidas como si carecieran de brazos, piernas o cerebro, culpándose por ello. Nunca escuché a Michel quejarse de nada, no miraba al espejo y se quejaba por lo que veía. Michel fue un músico genial, porque era un gran ser humano que tenía la capacidad de sentir y transmitir ese sentimiento a los demás a través de su música". 

Selección musical gentileza de José Luis Chirino Rivero.