Antonio Carlos Santos de Freitas, cantante, compositor, percusionista y productor musical brasileño, nació el 23 de noviembre de 1962 en Bahía y se crió en la periferia de Salvador. Su nombre artístico es un homenaje a Henry "Box" Brown, un esclavo afroamericano que logró su libertad siendo enviado por correo dentro de una caja de madera a un estado abolicionista.
Comenzó aprendiendo a tocar el pandeiro, continuando con el resto de instrumentos de percusión, convirtiéndose en uno de los músicos más solicitados de Bahía a principios de la década de los 80. En 1984 tocó en la banda "Acordes Verdes" de Luiz Caldas y en 1985 formó parte de la banda de Caetano Veloso en la grabación del disco "Estrangeiro", incluyendo su composición "Meia Lua Inteira" que tuvo mucho éxito en Brasil. En 1985, Luiz Caldas grabó "Visão de Cíclope", primera composición de Carlinhos Brown y uno de los éxitos más radiados en Salvador. Por sus composiciones "Remexer", "O Còco" y "É Difícil", interpretadas por otros artistas, consiguió el premio Caymmi, uno de los más importantes de la música baiana. Participó en giras con Joao Gilberto, Djavan y João Bosco. En la década de los 90 se proyectó nacional e internacionalmente como líder del grupo Timbalada. Este grupo reunió más de 100 percusionistas y cantantes, los "timbaleiros", con los que lleva grabados 13 CD (hasta 2015) y ha hecho giras por varios países. El disco debut de Timbalada, "1993" fue descrito por la Revista Billboard como "el mejor CD producido en América Latina".
Su música es sinónimo de fiesta y diversión, Carlinhos considera que la alegría hace iguales a los ricos y a los pobres. Su música es ejemplo de solidaridad y compromiso; ayuda económicamente al barrio donde nació y creció, Candeal, a su país y al mundo necesitado. Compromiso que no se queda en las letras de las canciones o en lo que expresa en las entrevistas, sino en aportar todo lo que está en su mano y en su bolsillo para ello. Como ejemplo la inversión económica realizada para sacar al popular barrio de Salvador de Bahía de la miseria a través de la música, desarrollando proyectos, un espacio musical como el Candyall Gueto Square y la escuela de música Pracatum, apostando por la educación, cambiando las pistolas en manos de los jóvenes por armas mucho menos dañinas como los instrumentos musicales.
Selección musical gentileza de José Luis Chirino Rivero.