Turismo de Gran Canaria lanza una web destinada a difundir los valores patrimoniales y medioambientales del Camino de Santiago insular

29 de Junio de 2022

Turismo de Gran Canaria lanza esta semana un minisite destinado a difundir la larga serie de valores patrimoniales y medioambientales que guarda el Camino de Santiago de Gran Canaria, la primera sede jacobea fuera del continente, y el itinerario que cruza la isla desde Faro de Maspalomas hasta la Iglesia de Santiago de los Caballeros, en Gáldar.

El objetivo de comunicación del sitio web se sale del patrón habitual en acciones diseñadas por la entidad de promoción turística del Cabildo Gran Canaria, porque en este trabajo particular no se han preparado piezas de comunicación orientadas exclusivamente al visitante. “Es un contenido que amplía el conocimiento de todos, mediante el trabajo de los expertos, por un lado el del visitante, pero también en la comunidad local con aspectos como el pasado prehispánico de esta red de senderos, su botánica, historia y tradiciones, el patrimonio etnográfico o aspectos concretos como el del aprovechamiento del agua”, explicó el consejero de Turismo Carlos Álamo. Este añadió que “hemos querido despertar el interés del grancanario y del visitante con una información muy completa e interesante para todos y así poner en valor este producto turístico de enorme relevancia”.

El consejero y presidente de Turismo de Gran Canaria aseguró que, como paso previo a la promoción convencional en canales de comunicación turística, se ha querido, además, explicar al público de la isla la tradición sobre la que crece este camino, de fuerte valor histórico y cultural. Y es por eso que, antes de editar folletos para el visitante, o de diseñar experiencias turísticas, se ha primado trabajar en dar a conocer a la comunidad local los elementos que fundamentan la puesta en valor de este largo sendero, que trenza la isla de sur a norte. “Sabemos que si la página interesa a nuestros conciudadanos también lo hará con nuestros visitantes”, planteó el consejero.

El proyecto consta de un sitio web, ‘www.elcaminodegrancanaria.com’, así como de una serie de videos distribuidos en el canal de la entidad en YouTube. (@TurismoDeGranCanaria).

Todo el proyecto crece sobre amplio trabajo de documentación, unido al aporte de cinco especialistas en diferentes campos, en disciplinas que son a su vez las capas que permiten entender la relevancia del Camino de Santiago de Gran Canaria.

De esta forma, gracias a las video entrevistas con los 5 expertos, llegamos a entender el Camino como hito, como un puente para entender nuestra geografía, para comprender la época prehispánica de la isla, para entender nuestra historia moderna, para valorar tradiciones, nuestros endemismos botánicos.

Cinco expertos explican el valor del Camino

El Camino de Santiago de Gran Canaria no es un mero itinerario para caminantes, no una mera ruta de senderismo. Guarda amplio significado detrás. Su trasfondo de recurso patrimonial y cultural es lo que nos detallan los expertos participantes en el proyecto. Ellos nos ‘explican el Camino’, cada uno en base a su área particular de conocimiento:

Javier Velasco. Doctor en Historia, Arqueólogo y Técnico del Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria, cuenta cuáles son los yacimientos prehispánicos que encontrará el caminante. Explica cómo los caminos que atraviesan la isla existen desde época prehistórica, narrando cómo los senderos que atraviesa el peregrino fueron recorridos por los primeros pobladores de Gran Canaria.

Águedo Marrero, Investigador y Responsable del Departamento de Sistemática Vegetal del Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo, nos detalla qué tipo de vegetación se encontrará el peregrino al recorrer el Camino de Santiago de Gran Canaria.

Francisco Mireles, Licenciado en Historia y Antropología, técnico de la FEDAC, nos habla sobre los hitos etnográficos que se encontrarán los peregrinos: desde el Faro de Maspalomas hasta los acueductos y cantoneras, el desarrollo de oficios artesanos, los lugares donde se desarrolla el pastoreo y se elaboran los afamados quesos de flor de Guía.

María del Carmen Cabrera, profesora de Geología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, nos revelará los elementos geológicos que podrá encontrar el caminante durante el recorrido.

Pedro Quintana, Doctor en Historia Moderna y profesor, cuenta cuáles son los orígenes históricos de El Camino de Santiago de Gran Canaria y desvela también quién fue el constructor de la ermita de Santiago en la zona de El Pinar. Pedro nos habla sobre el origen de la advocación de Santiago en Gran Canaria, que se remonta a la época de la Conquista, explicando cómo Gáldar se convierte en el primer centro jacobeo fuera de la Península Ibérica.

Para Quintana, el Camino de Santiago en Gran Canaria también ayuda a “reflexionar sobre el paisaje de la isla, a entender cómo ha evolucionado, cómo lo tenemos en la actualidad, y qué tenemos que hacer para mantenerlo”.

El minisite, en ‘scrollytelling’

Los productores de este proyecto de contenido son el fotógrafo y experto en comunicación digital, Tomás Correa, y el historiador y gestor cultural Javier Albelo. Ellos han construido los soportes del proyecto, que se espera ir haciendo crecer paulatinamente.

La base del contenido es una web orientada a su consulta en dispositivos móviles, levantada sobre un formato llamado scrollytelling, técnica de visualización de contenido dinámica que facilita la narración de este tipo de proyectos de fuerte componente visual.

El proyecto desarrollado por Turismo de Gran Canaria se presenta como un complemento a otros sitios web ya desarrollados anteriormente por entidades locales de la isla, entre ellas destaca la web jacobeogaldar.es, fuente de consulta de referencia, desarrollada por el Ayuntamiento de Gáldar, y volcada con mucha anterioridad en red, siendo ese el portal que mejor detalla todos los pasos que necesita dar el peregrino en su Camino a Gáldar.

Fuente: Cabildo de GC