Thelonious Monk, el loco de la medianoche

10 de Octubre de 2024

Los músicos de jazz más importantes son los que logran crear su propio mundo original de música con sus propias reglas, lógica y sorpresas. Thelonious Monk, quien fue criticado por observadores que no escucharon su música en sus propios términos, sufrió una década de abandono antes de ser repentinamente aclamado como un genio. De hecho, uno de los aspectos más notables de la música de Monk fue que se formó por completo en 1947 y no vio la necesidad de alterar su forma de tocar o su estilo en lo más mínimo durante los siguientes 25 años.

Thelonious Monk creció en Nueva York, comenzó a tocar el piano cuando tenía alrededor de cinco años, y tuvo su primer trabajo de gira como acompañante de un evangelista. Se inspiró en los pianistas de Harlem. Sin embargo, cuando tocaba en la banda de Minton's Playhouse durante 1940-1943, Monk buscaba su propio estilo individual. Las grabaciones privadas de la época lo encuentran a veces parecido a Teddy Wilson, pero comienzan a usar ritmos y armonías más avanzados. 

El período 1945-1954 fue muy difícil para Thelonious Monk. Debido a que dejó mucho espacio en sus solos rítmicos y tenía una técnica inusual, muchas personas pensaron que era un pianista inferior. Sus composiciones eran tan avanzadas que asumieron que estaba loco. Y el nombre, la apariencia de Thelonious Monk (le gustaban los sombreros divertidos) y la personalidad (un introvertido ocasionalmente poco comunicativo) ayudaron a calificarlo como una especie de chiflado. 

En 1955, firmó con Riverside y el productor Orrin Keepnews lo persuadió para que grabara un álbum de canciones de Duke Ellington y uno de los estándares para que su música pareciera más accesible para el fanático promedio del jazz. En 1956 apareció el clásico álbum Brilliant Corners , pero fue al año siguiente cuando la situación cambió de forma permanente. Monk fue contratado en Five Spot para un largo compromiso y usó un cuarteto que presentaba al saxofonista tenor John Coltrane. Finalmente, la crítica y luego el público de jazz reconocieron la grandeza de Thelonious Monk durante este importante concierto. 

Monk sufría de una enfermedad mental y, aparte de algunas apariciones especiales a mediados de los años 70, vivió el resto de su vida recluído. Después de su muerte, parecía como si todos estuvieran haciendo tributos a Thelonious Monk. ¡Había tantas versiones de "Round Midnight" que fue prácticamente un éxito pop! Pero a pesar de la aclamación póstuma y los intentos de pianistas que van desde Marcus Roberts hasta Tommy Flanagan para recrear su estilo, no hubo reemplazo para el original.

Su hijo Thelonious Monk, Jr. (TS Monk) ha ayudado a mantener viva la tradición del hard bop con su quinteto y ha dirigido el Thelonious Monk Institute, que da a conocer a jóvenes con talento.

Te invitamos a disfrutar de sus composiciones en el siguiente enlace. Feliz día.