The Drifters; discretamente innovadores

30 de Abril de 2024

The Drifters son uno de los pocos grupos que han mantenido intacta durante casi treinta años una gran popularidad en el ámbito de un vasto público. La habilidad de sus productores y autores, ha conseguido que el grupo desarrolle nuevos estilos. El sonido de The Drifters toma el estilo de The Ink Spots y The Mills Brothers, grupos que unían las armonías vocales típicamente negras a composiciones al estilo pop de Tin Pan Alley.

Introduciendo el gospel en la música pop, el grupo contribuyó al desarrollo del rock' n'roll, y, a principios de los años cincuenta, se convirtió en el nombre puntero entre los aficionados a la música negra.

The Drifters se formaron en 1953 como grupo de acompañamiento de Clyde McPhatter.

En 1956 The Drifters entraron en el Top 100 americano con 'Fools fall in love' y en 1957 con 'Hypnotlzed'.

La formación, destinada a convertirse sin duda en la más famosa de la historia del grupo, estaba formada por Ben E. King, solista barítono, Charles Thomas, tenor, Doc Creen, barítono, y Elsbeary Hobbs, bajo.

 'There goes my baby', grabado en 1959, consiguió la segunda posición en las listas de singles de Estados Unidos y vendió un millón de copias.

Antes de dejar The Drifters para emprender su carrera como solista, Ben E. King dejó su inconfundible firma interpretativa en éxitos como 'Dance with me', 'This magic moment', 'Lonely winds' y 'Save the last dance with me', que en 1960 llegó a la cima de las listas de éxitos. 

Desde 1961 hasta 1963, piezas como 'Some kind of wonderful', 'Please stay', 'Sweets for my sweet' (que tenía un ritmo de guajira cubana), 'When my little girl is smiling', 'Up on the roof' y 'On Broadway' entraron en las listas de éxitos de una docena de países diferentes.

Los discos de The Drifters continuaron evocando el puro espíritu del pop, pero ya no eran innovadores, y el grupo fue desapareciendo de la escena lentamente, con la misma discreción con la que se había impuesto. 

Te invitamos a disfrutar de su música, en la selección que hemos preparado para ti, en el siguiente enlace. Feliz día.