Con un sonido característico resaltado por la producción de múltiples capas de su hermano Richard y la voz atemporal de su hermana Karen, los Carpenters establecieron un nuevo estándar para el pop melódico.
El público lo entendió inmediatamente, convirtiendo a los Carpenters en los artistas estadounidenses con mayores ventas de la década de 1970.
Los críticos clave estuvieron presentes desde el principio. Y, con el tiempo, la mayoría de los creadores de opinión finalmente se convencieron. Un artículo de la revista Rolling Stone de 2017 reflexionó sobre el trabajo de Karen y Richard, señalando que «ha habido una reevaluación y una celebración gradual de la extraordinaria contralto de Karen y del catálogo de The Carpenters».
Unos 50 años después, los Carpenters siguen estando entre los grupos históricos con mayores ventas en todo el mundo.
La historia corta de los Carpenters es que Richard y Karen crecieron con sus padres, Harold y Agnes, en New Haven, Connecticut. Su padre, un ávido coleccionista de discos, detestaba los gélidos inviernos de Nueva Inglaterra. Así que, en junio de 1963, la familia se mudó a Downey, California, un suburbio de Los Ángeles. Allí, Karen se enamoró de la batería y Richard encontró su voz. Tras algunos atisbos de éxito en otras versiones, a finales de los 60, se convirtieron en un dúo: Carpenters.
El primer álbum, Offering (posteriormente reeditado y retitulado Ticket to Ride), era una colección de regrabaciones de canciones originalmente realizadas en el concurrido estudio de garaje del bajista de sesión Joe Osborn, junto con algunas nuevas composiciones y versiones. Offering ofrecía un anticipo de lo que se avecinaba: producción y arreglos magistrales, y una voz al borde de la grandeza.
Tras Offering, Karen y Richard volvieron casi de inmediato al estudio a trabajar en su siguiente disco, cuando Alpert sugirió grabar una canción de Burt Bacharach y Hal David que llevaba años guardada: "They Long To Be Close To You". Ninguno de los dos Carpenter estaba entusiasmado con la elección. Pero Alpert creía que con un arreglo de Richard, la maravillosa voz de alto de Karen y las armonías multipistas del dúo, la canción podría tener potencial, y tenía toda la razón. El disco fue un éxito rotundo y el 25 de julio de 1970, "(They Long To Be) Close to You", con la voz de Richard, marcó el primero de una racha de cuatro semanas en la cima del Hot 100, marcando el inicio de una racha ininterrumpida de éxitos en el top 20 del Hot 100 que continuaría durante seis años asombrosos, incluyendo clásicos como "For All We Know", "Rainy Days And Mondays" y "Superstar".
Los Carpenters ganaron tres premios Grammy y un American Music Award. Encabezaron la lista Billboard Top 200 con The Singles: 1969-1973 y alcanzaron tres números 1 en la lista Hot 100. También tuvieron un éxito rotundo a nivel mundial, con una gira de 1974 en Japón que tuvo una recepción similar a la de la Beatlemanía.
Richard y Karen Carpenter estaban, realmente, en la cima del mundo.
Sin embargo, entre 1971 y 1975, ofrecieron más de 800 conciertos. Una cifra impresionante para cualquier artista, sobre todo para uno que destacaba por sus grabaciones de estudio meticulosamente producidas y, a menudo, deslumbrantes.
La gira combinada con las exigencias de grabación tuvo consecuencias personales, pero los éxitos siguieron llegando.
En diciembre de 1976, el primer especial de televisión de The Carpenters alcanzó el número 6 en los índices de audiencia de Nielsen, lo que les permitió firmar un contrato con ABC y emitir cuatro especiales más. De vuelta en el estudio de grabación, Carpenters revolucionó el panorama con el álbum experimental de 1977, Passage, que incluía una versión épica de la etérea canción de Klaatu, "Calling Occupants Of Interplanetary Craft (The Recognized Anthem Of World Contact Day)", que se convirtió en un éxito mundial en las listas de éxitos. Passage también llevó a Carpenters a su único viaje al top 10 de sencillos de música country estadounidense, con "Sweet, Sweet Smile", coescrita por Juice Newton.
Un año después, Carpenters disfrutó de uno de sus mayores éxitos. Ocho años después de producir un clásico navideño instantáneo con el sencillo "Merry Christmas, Darling", llegó el esperado álbum navideño, Christmas Portrait, que sigue siendo un éxito de ventas cada temporada navideña.
Con Richard en un merecido descanso, Karen se fue a trabajar a Nueva York con el productor Phil Ramone en un álbum en solitario. Pero la recepción en A&M fue tibia, el proyecto se archivó y regresó al estudio para Carpenters, que lanzó el álbum Made in America. Lanzado en 1981, produjo el último sencillo del dúo en llegar al top 20 del Hot 100 y el último de los 15 números 1 de la lista Billboard de música contemporánea para adultos, "Touch Me When We're Dancing".
Karen falleció por complicaciones de anorexia nerviosa el 4 de febrero de 1983.
Te invitamos a disfrutar de sus canciones cliqueando aquí. Feliz día