Paul Simon; el más inquieto de los últimos grandes artistas

13 de Octubre de 2023

Paul Simon es un cantante, compositor y guitarrista, considerado uno de los grandes intérpretes de la música norteamericana. Nació en Newark, Nueva York, Estados Unidos, el 13 de octubre de 1941.

Con 12 años escribió su primera canción "The Girls For Me". En 1958 formó una pareja con el amigo Art Garfunkel y se presentaban en bailes de la escuela. En esa época ya mostraba interés por el jazz, folk y blues. En 1957, el dúo grabó "Hey, Schoolgirl", cuando recibió el nombre de Tom & Jerry, dado por la discográfica Big Records. El single alcanzó el número 49 en las listas pop.

A finales de la década del 50 la pareja se deshizo. Entre 1957 y 1964, Simon escribió, grabó y lanzó más de 30 canciones, en varias grabadoras y con los seudónimos de Jerry Landes, Paul Kane y True Taylor.

A principios de los años 60, la pareja regresó y firmó con Columbia Records como "Simon & Garfunkel", cuando lanzaron el clásico "Wednesday Morning", que contenía la banda "The Sound of Silence", considerada por muchos como la mejor música de su repertorio. Una vez más el dúo se deshizo y Simon fue a Inglaterra a intentar la suerte en el circuito folk de Londres. En 1968, al regresar a Estados Unidos encontró la canción "The Sound of Silence" en la cima de las paradas.

En los años siguientes lanzaron un total de seis álbumes, que recibieron disco de oro por récord de ventas. En esta época los éxitos: "América", "I 'am a Rock", "The Boxer", "Bridge Over Troubled Water", entre otras. En 1970, Simon entra en la carrera en solitario. En 1974 comienza una gira, acompañada de una banda gospel y de músicos peruanos, mostrando su interés por la cultura musical de otros países.

En 1981, junto a Garfunkel, se presenta en un concierto en Central Park, seguido de una gira mundial. El DVD de la presentación es hasta hoy uno de los grandes éxitos de la pareja. En 1985, en plena vigencia del régimen racista del apartaid, Paul Simon desembarcó en Sudáfrica para realizar sesiones de grabación con músicos locales. El resultado fue el lanzamiento del disco "Graceland" (1986), que dio foco a wordl music, y recibió diversos premios.

En 2003, Simon y Garfunkel están juntos de nuevo e inician una gira en Estados Unidos titulada "Old Friends". En 2004 realizaron una presentación en el Coliseo en Roma que reunió a 600 mil personas. En 2005, la pareja cantó en Nueva Orleans, en un concierto benéfico para las víctimas del huracán Katrina. En 2010, el dúo se reunió en el Jazz & Heritage Festival de Nueva Orleans. En 2016 Paul Simon lanzó el álbum en solitario "Stranger to Stranger".

Te invitamos a disfrutar de las canciones de Simon, en la selección que hemos preparado en el siguiente enlace. Feliz día.