Paolo Mantovani, el pionero de las grabaciones y de la incorporación de la tecnología estereofónica

15 de Noviembre de 2024

Nació en Venecia, Italia el 15 de noviembre de 1905, en el seno de una familia musical. En 1912 la familia se muda a Inglaterra donde el joven Mantovani estudió en la Universidad de Música de Londres. Aunque su carrera le ocupaba mucho tiempo siempre buscaba un momento para escribir sus deleitables melodías, las que fueron grabadas por algunas casa de discos entre ellas Sterno, Columbia and Decca/London.

Aunque era reconocido como un dotado violinista Mantovani preferia componer al piano. Entre sus primeras composiciones se cuentan temas como "Impromptu Serenade" and "Venetian Boatman's Song". Después de su graduación formó su propia orquesta siendo una de las más populares en Inglaterra, por lo cual realizan presentaciones de radio en vivo en la cadena radial BBC.

El tema más vendido de Mantovani fue “Cara mia” en el que su orquesta y un coro de mujeres acompañaba a David Whitfield, el que fue un éxito en ambos lados del Atlántico. En 1975 London Records USA realizó un tributo al gran compositor con una recopilación de diez se sus mejores éxitos incluyendo una versión orquestal de “Cara mia” la cual fue interpretada por un gran número de artistas de todo el mundo entre ellos Gordon MacCrae, Mario del Monaco (with Mantovani), 101 Strings, Jay & The Americans, Gene Pitney, Al Caiola, Ray Anthony, Mario Lanza, Slim Whitman, José Carreras, Ron Goodwin and Richard Clayderman.

Paolo Mantovani fue director de un gran número de obras musicales incluyendo algunas compuestas por Noel Coward. También colaboró con muchos compositores y artistas líricos entre ellos Bunny Lee, Marcel Stellman, Sonny Miller, Michael Carr, Paul Francis Webster, Harold Adamson y Norman Newell.

Al terminar la guerra Mantovani abandona por un tiempo los conciertos de música en vivo y concentra toda su capacidad creativa en la composición y la grabación. Gracias a los nuevos avances científicos técnicos de la época se convierte en pionero de la grabación estereofónica, siendo el primer autor cuyas ventas llegaron a sobrepasar el millón de discos estereofónicos. El trabajo con el arreglista Ronnie Binge desarrollo en el compositor una técnica de sonido de cuerdas en cascada en el primer gran éxito "Charmaine" en 1951. En este mismo periodo Mantovani dedicó muchas horas dentro del estudio para perfeccionar otras técnicas de efectos de sonido. (Fuente: ecured)

Te invitamos a disfrutar de sus composiciones en el siguiente enlace. Feliz día.