Noche de Finados 2024, Las Palmas de Gran Canaria

21 de Octubre de 2024

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria invitará a la ciudadanía a viajar al pasado y a subrayar el valor de las tradiciones en la especial noche de Finados. Con la colaboración y producción del Instituto Canario de las Tradiciones y de Los Gofiones, la noche del 31 de octubre será celebrada con un gran baile de finados en la plaza de Santa Ana que tendrá lugar a las 22:00 horas, justo después de trasladar a la ciudadanía a los tiempos en los que el cólera morbo se llevó miles de vidas por delante, la mayor parte de ellas de la capital, con una recreación teatralizada en la Alameda de Colón, a las 21:00 horas.

De nuevo, el Ayuntamiento, en colaboración con el Instituto Canario de las Tradiciones y Los Gofiones, pone el acento en la huella que ha dejado el pasado en la identidad colectiva y lo hace recordando una crisis sanitaria que ya marcó interesantes pautas de acción como la del aislamiento o el cierre de conexiones marítimas. Una epidemia que dejó secuelas económicas y sacudidas políticas, además de arrasar con la población de Las Palmas de Gran Canaria, principal municipio afectado.

Cómo se vivió y cómo se despidió a los seres queridos forman parte de lo que el público verá y sentirá a partir de las 21:00 horas en la Alameda de Colón.

Posteriormente, a las 22:00 horas, la música inundará la plaza de Santa Ana, con el concierto de Los Gofiones y el baile que irrumpirá en la noche que, según marca la tradición, se compartían testimonios de vida y muerte, dejando clara la vocación de celebrar las costumbres propias. El aforo será libre.

El Instituto Canario de las Tradiciones recuerda la importancia de recurrir a vestimentas tradicionales con las prendas y accesorios que ayuden a vivir una auténtica conexión con los usos y el sentir del pasado.

Más de 300 kilos de piñas y castañas asadas

Con el fin de subrayar lo que es propio de la identidad canaria, en el avituallamiento de las fiestas se ofrecerán las mencionadas castañas y las piñas asadas provistas por la Unidad Alimentaria líder en Canarias en distribución de productos agroalimentarios MercaLasPalmas.

Para ello, se instalarán cuatro puntos entre la Alameda de Colón y la plaza de Santa Ana. lpacultura.com