Michael Brecker; el maestro en la ejecución del saxo tenor

13 de Enero de 2023

Michael Brecker, ganador de 11 premios Grammy, nació en 1949 en Filadelfia y empezó a tocar el saxofón tenor en la escuela secundaria para imitar a su ídolo, John Coltrane.

Fue uno de los más dotados e influyentes saxofonistas del jazz contemporáneo. Michael Brecker -el "saxofonista perfecto"- falleció en Nueva York un 13 de enero, a los 57 años, a causa de la leucemia que padecía. 

Nacido el 29 de marzo de 1949, Michael Brecker creció en Filadelfia, a los 19 años se instaló en la Gran Manzana dispuesto a labrarse un camino en el mundo de la música. Michael fue acogido por su hermano mayor quien, para entonces, era ya un cotizado músico de estudio. Con él grabó su primer disco, Score, en el año 1969. Un año más tarde, ingresó en Dreams, la "superbanda" de jazz-rock que lideraban al alimón Randy y el baterista Billy Cobham.

En el año 1975 los dos hermanos formaron The Brecker Brothers, conciliando sus dos pasiones, el jazz -Coltrane, Monk- y los ritmos funky -Sly Stone-.

Los años ochenta fueron los de su afirmación como músico de jazz en sentido estricto, tanto en el campo de la fusión, con Steps Ahead (Michael aparece en los dos primeros álbumes del grupo) como en su calidad de solista excepcional junto a Chick Corea (Three Quartets), Pat Metheny, Roy Hargrove, Jack DeJohnette.... Michael editó su primer disco como líder en 1987 (Michael Brecker) y, el último en 2003 (Wide Angles), por el cual obtuvo sus dos últimos premios Grammy. 

Te invitamos a disfrutar con su música en el siguiente enlace. Feliz día.