La Reserva Natural Especial (RNE) de Las Dunas de Maspalomas ya cuenta con una nueva señalética y paneles interpretativos, traducido a tres idiomas (español, inglés y alemán), gracias a la aportación realizada por la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, a través de su Junta Rectora.
Esta cartelería ofrece al visitante información sobre el ecosistema dunar, así como sobre las especies animales y vegetales que lo pueblan. También se han colocado carteles en puntos estratégicos, avisando al viandante la prohibición de abandonar el sendero habilitado e impedir el deterioro de este entorno protegido. Otros soportes recuerdan la prohibición de caminar a través de las dunas.
La alcaldesa Conchi Narváez, acompañada del concejal Antonio Pérez, realizaba un recorrido por este enclave comprobando las mejoras realizadas, “lo cual redundará en preservar más y mejor un ecosistema ya de por si muy frágil, deteriorado por la intervención humana. Por eso, queremos valorar la preocupación y ocupación del Cabildo de Gran Canaria por conservar esta joya natural, no solo de los tirajaneros, sino del mundo”, afirmó.
Un panel interpretativo, sobre el que aparece, a gran tamaño, un plano detallado de toda la Reserva, informa sobre las especies de flora y fauna existentes en esta RNE, las cinco rutas de senderos habilitadas y la distancia de cada una.
Asimismo, distintos pictogramas advierten de las actividades que no pueden realizarse al estar prohibidas, ya que dañarían el ecosistema dunar, y las sí autorizadas.
Especies de flora y fauna
En la actualidad, esta RNE cobija especies animales como el denominado lagarto grancanario, así como pájaros y aves como la bisbita caminero, alcairón, abubilla, chorlitejos, correlimos, garcetas y cigüeñelas, entre otras.
Las especies vegetales también son múltiples, repartidas en una decena de hábitats asociados al propio sistema dunar. Nos encontramos la ruppia marítima, palmas datileras, uvilla,, siempreviva, balancón, tamariscos canario, entre otras.
Antonio Pérez, tercer teniente alcalde, reiteró el agradecimiento a la institución insular, al tiempo que destacó que "se se han renovado las señalizaciones, en unos casos por deterioro, al estar al aire libre, pero también por actos vandálicos" y apeló "al uso cívico y respetuoso de un recurso público extremadamente vulnerable".
Fuente: Gabinete de Prensa
Ilustre Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana