Jeff Porcaro; el sonido de la batería en el pop-rock de los 80

01 de Abril de 2020

Jeff Porcaro nació el 1 de abril de 1954 en Hartford, Connecticut , fue el hijo mayor del percusionista Joe Porcaro. Sus hermanos Mike y Steve también fueron exitosos músicos de sesión y, por supuesto, miembros de la banda Toto. Su primer trabajo serio como profesional llegó a los 17 años de edad, tocando en giras con Sonny and Cher.

Creció en el área del Valle de San Fernando en Los Angeles. Tuvo una exitosa carrera que duró más de 20 años, y fue reconocido por el gran talento que poseía, no sólo como parte fundamental de Toto, sino por haber sido uno de los músicos más grabados en la historia, a través de sus múltiples participaciones con infinidad de los grandes representantes del rock y del jazz, desde Seals and Crofts, hasta Roger Waters; y desde Al Jarreau hasta Luis Miguel, pasando por McCartney, Madonna, Michael Jackson y muchos, muchos más, que suman cientos de álbumes y miles de sesiones.

Se dio a conocer en los Estados Unidos como baterista en el cuarto álbum de estudio de Steely Dan, Katy Lied . AllMusic lo ha caracterizado como «posiblemente el baterista de estudio más reconocido en el rock desde mediados de los años setenta hasta principios de los noventa y que, sin exagerar, el sonido de la batería en el pop-rock de los 80, fue, en gran medida, el sonido de Jeff Porcaro«. Jeff fue incluído de manera póstuma al ‘Salón de la Fama‘ de la revista Modern Drummer en 1993, la cual elige cada año un baterista por su destacada labor.

A su fallecimiento (5 de agosto de 1992), Jeff Porcaro contaba con tan sólo 38 años de edad, cuando debido a una reacción alérgica a un plaguicida que utilizaba en las plantas en su jardín, le provocó un ataque al corazón. Según su amigo y compañero de banda, Steve Lukather, Jeff tuvo dos tíos que murieron de manera prematura -antes de los 40 años-, debido a problemas cardíacos, por lo que se asume que Jeff sufría de un mal genético en el corazón.

Te invitamos a disfrutar con la música de Toto en el siguiente enlace. Feliz día.