Gabriela Anders; la fusión del jazz sin sobrecargas

17 de Marzo de 2023

La argentina Gabriela Anders (17 de marzo de 1972, Buenos Aires) es una de las grandes sorpresas del jazz contemporáneo. Su prodigiosa voz y sus ganas de triunfar la llevaron hace una década a Nueva York, donde terminó sus estudios y grabó su primer trabajo, 'Wanting' (99), en el que diez de los doce temas fueron escritos por ella, incluyendo tracks "You Know What It's Like", "Wanting" y "I'll Be Loving You". La fusión distintiva de estilos de Gabriela es un oasis en el desierto de la sobrecarga sensorial.

Comenzó estudiando en el Conservatorio de Buenos Aires. Luego se mudó a Nueva York y allí estudió orquestación y arreglos en la escuela de Don Sebesky.
En 1999 editó su primer disco solista, “Wanting”, producido por George Duke; y en 2002 su segundo trabajo, “Gabriela”, que contó con la participación de Christian McBride, Ahmir “Questlove” Thompson y Kirk Whalum y fue presentado en Estados Unidos, Europa y Asia. En 2004 editó “Last Tango in Rio” y en 2009 “Bossa Beleza”. Su último disco, “Cool Again”, en el que versiona clásicos populares de Brasil, USA e Italia, cuenta con la participación de Wayne Krantz, Horacio “Negro” Hernández y Anthony Jackson y fue recibido con excelentes críticas por parte de los medios.

A lo largo de su carrera, Gabriela ha compartido grabaciones y conciertos con Al Jarreau, Eric Bennet, Rihanna, Mickeal Franks y Bob James. Actuó como invitada de George Duke en la edición 1999 del Montreux Jazz Festival y su voz y sus canciones musicalizaron importantes campañas de marcas. Como docente, dicta clínicas y clases sobre arreglos vocales, improvisación y armonización, y cursos sobre la historia del jazz vocal desde los años 20 hasta el momento.

Una de sus actuaciones más notables, fue con George Duke en el Montreux Jazz Festival en 1999 (Casino Lights '99) cuando cantó vocalmente en el track Brazilian Love Affair.

Te invitamos a disfrutar con su música en el siguiente enlace. Feliz día.