Duane Allman; el apóstol del rock sureño

20 de Noviembre de 2023

Duane Allman fue un guitarrista famoso por sus trabajos de guitarra slide. Importante guitarrista de sesión y miembro fundador de The Allman Brothers Band (20 de noviembre 1946, Tennessee – 29 de octubre 1971).

Sin duda alguna uno de esos artistas importantes, influencia para otros muchos y que asentó las bases de mucha de la música que escuchamos hoy. 

Tras trasladarse a la ciudad de Macon, en Georgia, por consejo de su mánager, la banda ensaya y gira sin parar. A finales de 1969 se trasladan a Nueva York y graban su primer trabajo, titulado como el grupo. El disco, mostrando un portentoso blues rock tocado por unos talentosos jóvenes, contenía ya futuros clásicos de la banda como «Dreams» o «Whipping Post», además de alguna que otra versión. Tocando sin parar, la banda vuelve a meterse en el estudio y a caballo entre Macon y Miami graban su segundo disco, Idlewild South, producido por Tom Dowd. Fue Dowd quién por aquel entonces juntaría a Duane y Clapton, dando pie al maravilloso disco Layla & Other Assorted Love Songs.

El estilo de Duane a la guitarra y su habilidad con el bottleneck hicieron de él un músico admirado no sólo por sus fans sino por otros músicos que se verían influidos por sus increibles solos. Además, el resto de la banda, con un Dickey Betts que también soleaba de lo lindo y una sección rítmica impresionante que contaba con dos baterías, hicieron de la banda una de las mejores de su tiempo, convirtiéndose en padrinos de un nuevo movimiento que a lo largo de los 70 daría muchas alegrías a los fans de la música del diablo.

Con The Allman Brothers Band el southern rock comenzó a hacerse un nombre por todos los Estados Unidos. Tras su estela grupos como Lynyrd Skynyrd o Molly Hatchet también ofrecerían magníficos discos. 

Te invitamos a disfrutar de los éxitos de la banda en el siguiente enlace. Feliz día