Doc Watson; el genio que descomponía los acordes

29 de Mayo de 2023

Doc Watson, guitarrista y cantante, nació en Carolina del Norte el 3 de marzo de 1923 y falleció en el mismo estado el 29 de mayo de 2012, fue una de las figuras más influyentes y pioneros de la música de raíces norteamericana.

Se quedó ciego a muy temprana edad, pero eso no le impediría ser uno de los artistas más reconocidos con la guitarra acústica tanto con la técnica del fingerpicking y el flatpicking, llegando a ser uno de los músicos más respetados del Roots Music, se le llegó a llamar el «Padre o padrino del flatpicking».

La influencia de Doc Watson es infinita y supo conjuntar magistralmente el Blues, Country, Gospel y el Bluegrass, fue el Johnny Cash del Folk, con Bill Monroe el padre del Bluegrass inspiraron a la gran mayoría de guitarristas en Nashville.

Ganador de 7 premios Grammy y uno a toda su carrera, el más reciente en el 2002 titulado “Legacy”, la maestría de Arthel «Doc» Watson para tocar la guitarra con la púa, flatpicking,  ayudó a popularizarla como un instrumento protagonista en las décadas de 1950 y 1960, cuando todavía se consideraba como un apoyo para la mandolina, el violín o el banjo.

Su forma de tocar la guitarra acústica a una gran velocidad solía intimidar a otros músicos.

Con el fingerpicking fue un absoluto genio, la guitarra no rasgueaba los acordes sino que los descomponía, como el ragtime en sus técnicas con el piano.

Watson tuvo su primer contrato para grabar un álbum en 1964 y grabó 60 discos en su carrera. Entre sus múltiples reconocimientos destacan la Medalla Nacional de las Artes en 1997, además de los Grammys obtenidos.

Te invitamos a disfrutar de su talento musical en el siguiente enlace. Feliz día.