Diana Ross; lady supreme

26 de Marzo de 2020

Antes que cantantes como Beyoncé, Britney Spears, Adele, Taylor Swift o incluso Madonna conquistaran el mundo pop, apareció en la escena artística una mujer que rompió todos los récords y barreras raciales de su época, para colocarse en la cima del éxito y hasta hoy aún es la lady supreme por excelencia. Diana Ross.

Nació el 26 de marzo de 1944, en Detroit, Michigan.

A los quince años, se unió a Florence Ballard, Mary Wilson y Betty McGlown en Primettes, grupo hermano del grupo vocal masculino Primes. Ganó un concurso de talentos en Windsor, Ontari, Canadá, con la canción "There Goes My Baby".

En enero de 1961, aceptaron firmar un contrato con la condición de cambiar su nombre. Finalmente Florence Ballard escogió "Supremes. Un año más tarde, Barbara Martin dejó el grupo, lo que reduce el cuarteto a trío. El grupo trató durante dos años grabar en la Motown. A finales de 1963, el grupo tuvo su primer éxito con "When the Lovelight Starts Shining Through His Eyes". Al final de año, su representante designó a Ross como cantante principal del grupo. El grupo obtuvo su primer hit número uno con "Where Did Our Love Go". En 1965, Ross se relacionó sentimentalmente con el CEO de Motown, Berry Gordy.

Durante diez años fue la cantante solista de Supremes, el trío femenino más popular de los años 60 con un total de 12 números uno como "Baby Love" (1964), "Stop! In the Name of Love" (1965), y "You Can't Hurry Love" (1966), las Supremes sólo fueron superadas en ventas por los Beatles durante los años 60.

En 1967 el grupo cambia su nombre por Diana Ross y las Supremes. Tres años más tarde dejó al grupo y comenzó su carrera como solista. Su primer trabajo fue "Reach Out and Touch" que se convirtió en un éxito importante en 1970; su segundo disco fue una versión de la canción "de Marvin Gaye -Tammi Terrell "Ain't No Mountain High Enough" que le hizo llegar al número uno de las listas de ventas.

En 1972 interpretó para el cine a la cantante legendaria Billie Holiday en Lady Sings the Blues. La película tuvo buena crítica y éxito popular y consiguió una mención al Oscar para la mejor actriz.

El 3 de julio de 2014, Ross fue galardonada con el Premio de Ella Fitzgerald por "su extraordinaria contribución a las voces de jazz contemporáneo", en el Festival Internacional de Jazz de Montreal.

Tras estos datos biográficos, te invitamos a la selección de sus temas que hemos preparado para ti en el siguiente enlace. Feliz día.