Deep Purple; en las profundidades del heavy

29 de Junio de 2023

Deep Purple, grupo de rock británico encuadrado dentro de la música heavy metal. Ya desde su formación en 1968, fue famoso por sus versiones de canciones de la música popular. En menos de un año se reunieron varios intérpretes con grandes aspiraciones dentro de la música rock. El disco Deep Purple In Rock (1970) es un compendio de lo mejor de su conocido estilo, con las intervenciones del vocalista Ian Gillan y los extraordinarios solos de guitarra de Ritchie Blackmore, así como las canciones, que duraban más del doble de lo normal.

Los discos Fireball (1971), Machine Head (1972) y Made in Japan (1972), consiguieron rápida popularidad. El sencillo Smoke on the Water está considerado un clásico en su género por su atronador arreglo y su repetitiva línea guitarrística. Después de varios cambios en sus componentes, el grupo se separó en 1976 para volver a juntarse ocho años después.

Las sucesivas reapariciones de la formación, impulsadas entre los 80 y los 90, favorece el ascenso de algunas figuras nacientes —como el guitarra Tommy Bolin y el cantante David Coverdale—, pero no permite desligarse del legado histórico de la banda en tanto que sus nuevos plásticos pasan inadvertidos para el público.

Te invitamos a disfrutar con sus temas en el siguiente enlace. Feliz día.