Cyrus Chestnut; el perfecto maridaje entre el jazz y el góspel

17 de Enero de 2024

Cyrus Chestnut, pianista, compositor de jazz y productor discográfico estadounidense, nació en Baltimore el 17 de enero de 1963.

En el podio de los grandes pianistas de la escena internacional del jazz, Cyrus Chestnut es un artista de una técnica superlativa atravesada por un conmovedor toque góspel adquirido en su infancia y que el tiempo no ha logrado desdibujar. Músico de una enorme versatilidad, se ubica como uno de los pianistas modernos que sin olvidar la tradición desarrolló un estilo propio. Definitivamente, el góspel y el jazz hacen un excelente maridaje en las manos de Chestnut.

Entre 1992 y 2019 editó 27 discos, uno por año, y todos tienen ese tono original que tanto sus composiciones como sus arreglos consiguen transmitir. Tardó en lanzarse como solista; con 31 años editó The Nutman Speaks (1992), un trabajo con Cristian McBride en contrabajo y Carl Allen en batería con una versión de Caravan, con un original enfoque; dos años después llamó la atención con Revelation, y en 1996 con Another Direction. Todos en trío y con un espíritu innovador que lo llevaron a ser considerado la gran revelación pianística de ese tiempo.

Otros trabajos de gran calidad fueron Cyrus Chestnut (1998) con Joe Lovano, James Carter y Anita Baker, de invitados; Soul Food (2001), con Mc Bride y Lewis Nash en batería, Genuine Chestnut (2006), en cuarteto con el guitarrista Russell Malone; un excelente tributo a Elvis Presley Cyrus Plays Elvis (2008) o un extraordinario repaso de clásicos en Midnight Melodies (2014), en trío con Curtis Lundy y Victor Lewis, y un moderno y delicioso Kaleidoscope (2018), también en trío. En 1995 debutó como actor haciendo el papel de un joven Count Basie en la película Kansas City, de Robert Altman.

Te invitamos a la playlist en el siguiente enlace. Feliz día.