Charles Aznavour; el alquimista de fuego y tristeza

22 de Mayo de 2023

Shahnourh Varinag Aznavourián, más conocido como Charles Aznavour, cantante, compositor y actor francés de origen armenio, nació en Paris el 22 de mayo de 1924 y falleció en Bocas del Ródano el 1 de octubre de 2018. Se convirtió en una sensación internacional de baladas que incursó un territorio inexplorado en la música popular.

Una de las estrellas más cautivadoras y prodigiosas del mundo de la música, admirada por artistas tan variados como Frank Sinatra y Bob Dylan, Aznavour escribió o coescribió unas 1.000 canciones y vendió más de 100 millones de álbumes. Grabó o actuó en francés, español, inglés, italiano y alemán, hechizando al público con una alquimia que la revista Time una vez describió como la mezcla de "fuego y tristeza".

Diminuto y nervudo, con ojos tristes y cetrinos y una voz de tenor rasposa, el señor Aznavour carecía del atractivo sexual libertino y la efervescencia de los cantantes Maurice Chevalier e Yves Montand. Pero saltó a la fama en la década de 1960, vendiendo discos al ritmo de Elvis Presley y The Beatles y sacando superlativos de los críticos por un carisma que era más implosivo que explosivo y por canciones que iluminaban los rincones más oscuros del corazón humano.

El Sr. Aznavour fue uno de los últimos supervivientes de la "edad de oro" de mediados del siglo XX de la "chanson française", una tradición de canción que mezcla letras poéticas y melodías accesibles. Algunos de sus intérpretes más venerados fueron Édith Piaf, mentora del Sr. Aznavour, y Charles Trenet, quien cantó y compuso canciones que fueron retrabajadas en inglés como los estándares de jazz y pop "Beyond the Sea" y "I Wish You Love".

Llamando a sus canciones "bocetos de la vida", creó una forma de baladas sobre las almas magulladas, creando historias sombreadas con ironía y amargura. Muchas de las baladas, reflexiones sobre el dolor, el remordimiento, el anhelo, la traición y la dicha, se referían a los abismos emocionales que se abren entre las personas.

Te invitamos a disfrutar de sus interpretaciones en el siguiente enlace. Feliz día.