Amaya Uranga; la voz de terciopelo moldeada por el viento del Norte

18 de Febrero de 2022

Una de las voces femeninas más portentosas y reconocibles de la música hispanoamericana de las décadas del 70′, 80′ y 90′ fue la de la cantante Amaya Uranga, también conocida simplemente como Amaya y famosa por integrar el grupo español Mocedades entre 1967 y 1984, agrupación que popularizaría las canciones “Eres tú” , “Tómame y déjame” y “Amor de Hombre”, entre otros famosos hits de la época.

Amaya Uranga nació en la ciudad de Bilbao, España, el 18 de febrero de 1947, en el seno de una numerosa familia vasca con gran afición musical, pues sus padres fueron cantantes mientras que seis de sus ocho hermanos menores también llegaron a ser dotados vocalistas y músicos.

Dotada de una hermosa, grave (del Norte) y aterciopelada voz, Amaya comenzó a desarrollarla primero en los coros escolares y después, ya profesionalmente, con sus hermanas Izaskun y Estíbaliz en el grupo Mocedades, agrupación que ofrecía una imagen recatada y renovada del folclore moderno, tanto de su propia tierra como del resto del mundo.

El primer disco de Mocedades aparecería en 1969 y cuando en 1972, Sergio y Estíbaliz, dos de los integrantes del grupo, decidieron emprender una carrera independiente, el sonido folk, sin dejar de ser una de las fuentes de inspiración del grupo, comenzó a ceder terreno ante canciones más cercanos al pop y la música romántica, en los que la gran voz de Amaya se convertiría en la impronta típica del sonido de Mocedades.

Por entonces, el reconocido compositor español Juan Carlos Calderón ayudaría a Mocedades a convertirse en uno de los conjuntos vocales más carismáticos y populares de la España del último tercio del siglo XX, gracias a algunas de sus inspiradas canciones que escribió exclusivamente para el grupo, partiendo por la célebre canción “Eres Tú”, tema que sería la primera y principal tarjeta de presentación de Mocedades dentro y fuera de España.

El gran éxito de la canción en el festival de Eurovisión de 1973, donde resultó segunda, catapultaría al tema a los mercados europeos y americanos (vendió más de un millón de ejemplares sólo en Estados Unidos, donde se realizaron varias versiones de la canción), por lo que la voz de Amaya comenzó a ser reconocida en muchos lugares del mundo.

Además de la citada canción, que se transformaría con el paso del tiempo en una especie de himno, la inconfundible voz de Amaya se haría reconocible internacionalmente con otros famosos hits de Mocedades, como las canciones “Tómame o déjame”, “El vendedor”, “La otra España”, “Secretaria”, “Desde que tú te has ido”, “Amor de hombre” o “Solos en la Alhambra”.

En 1986 aparecería el primer disco como solista de Amaya, “Volver”, editado por el sello RCA, con un repertorio basado en boleros y en versiones de diversos cantautores, como Joaquín Sabina, Luis Eduardo Aute o Billy Joel. También participaría en el disco “Cualquier tiempo pasado fue peor”, junto al mismo Sabina, Miguel Ríos, Rosa León, Víctor Manuel y Ana Belén. En 1989, finalizando los años 80’, grabaría el disco “Seguimos juntos”, compuesto por Armando Manzanero y donde Amaya volvió al sonido clásico de Mocedades.

Tras editar otros discos como solista a principios de los años 90’, como el álbum “Lilura Urdinak”, grabado íntegramente en idioma euskera y donde recreó canciones procedentes en su mayoría del folclore y la cultura popular del País Vasco, Amaya aceptó en 1994 la propuesta de sus hermanos y antiguos compañeros de Mocedades para crear un grupo que reviviera la memoria musical colectiva española, y vasca en particular, de los años 50′ y 60′. Así nacería el grupo español El Consorcio (integrado por Amaya, Iñaki y Estíbaliz Uranga, Sergio Blanco y Carlos Zubiaga), agrupación que recibiría el premio Excelencia Musical en los Grammy Latino y con el que Amaya se mantendría activa en este nuevo milenio, pese al fallecimiento de Sergio Blanco en el año 2015.

Si bien Amaya Uranga ya no integra el grupo Mocedades, que reducido a un quinteto se presentó el año 2019 en nuestro país con Rosa Rodríguez e Izaskun Uranga a cargo de las voces femeninas, para millones de auditores en Hispanoamérica este grupo musical siempre será recordado por la melodiosa y cálida voz de esta mítica cantante española, la misma que conmovió las sensibilidades de toda una generación de oyentes con “Eres tú” (fuente: guioteca.com)

Te invitamos a disfrutar con las canciones del grupo Mocedades en el siguiente enlace: Feliz día.