Tom Waits; una mezcla caracterizada por el éxito y la derrota

07 de Diciembre de 2023

Thomas Alan Waits, cantante, compositor y actor estadounidense, nació en California el 7 de diciembre de 1949.

En la década de 1970, Tom Waits combinó un enfoque lírico en personajes desesperados y con poca vida con una persona que parecía encarnar el mismo estilo de vida, que cantaba con una voz ronca y grave. A partir de los años 80, su trabajo se hizo cada vez más teatral a medida que se movía hacia la actuación y la composición.

Al crecer en el sur de California, Waits atrajo la atención del gerente Herb Cohen, quien también se encargó de Frank Zappa, y fue firmado por él a principios de la década de 1970, lo que resultó en el material publicado más tarde como The Early Years y The Early Years, vol. 2 . Su debut en la grabación formal llegó con Closing Time (1973) en Asylum Records, un álbum que contenía "Ol '55", que fue cubierto por sus compañeros de discográfica The Eagles para su álbum On the Border .

Waits atrajo la aclamación de la crítica y una audiencia de culto por sus álbumes subsiguientes, The Heart of Saturday Night (1974), el conjunto de dos LP en vivo Nighthawks at the Diner (1975), Small Change (1976), Foreign Affairs (1977), Blue Valentine. (1978), y Heart Attack and Vine (1980). Su música y personalidad demostraron ser altamente cinematográficas y, a partir de 1978, lanzó carreras paralelas como actor y compositor de música para películas. Fue contratado por el director Francis Coppola para escribir la música de One from the Heart (1982), que le valió una Nominación de la Academia.

En 1992, lanzó el álbum Bone Machine , que ganó un Premio Grammy al Mejor Álbum de Música Alternativa.

En 1999, Waits regresó con un nuevo álbum, Mule Variations . El registro fue un éxito crítico, al ganar un Grammy por el mejor álbum de Folk Contemporáneo, y también fue el primero en obtener la filial independiente de Epitaph Records. Siguió una pequeña gira, pero Waits regresó al estudio y comenzó a trabajar no en uno, sino en dos nuevos álbumes. Cuando apareció en la primavera de 2002, tanto Alice como Blood Money fueron lanzados en Anti Records. Blood Money consistió en las canciones de la tercera colaboración de Wilson / Waits que se realizó en Dinamarca en 2000 y ganó el Mejor Drama del Año.

Después de una gira limitada en apoyo de estos dos esfuerzos, Waits regresó al estudio de grabación y emitió Real Gone en 2004. El álbum marcó una gran diferencia para él, ya que no contenía ningún teclado, centrándose solo en instrumentos de cuerda y ritmo. Glitter y Doom Live aparecieron en 2009. Waits no lanzó otro álbum de estudio de nuevo material hasta 2011, cuando lanzó Bad as Me en Anti in the Fall. Extrañamente, emitió una lista de canciones dos meses antes del lanzamiento, y la canción de prelanzamiento del título como single digital. También dio el paso inusual de lanzar un video en el que permitió que se reprodujeran fragmentos de todas las canciones del álbum mientras regañaba a los bloggers y sitios de igual a igual por invadir su privacidad.

Disfruta de lo mejor de Tom Waits en el siguiente enlace. Feliz día.