Presentado el proyecto SALTO DE CHIRA ante los alcaldes y alcaldesas de la isla, la patronal de Las Palmas, la patronal turística, los sindicatos y la ULPGC

05 de Mayo de 2021

Este martes 4 de mayo, se presentó el proyecto "Salto de Chira" que el presidente insular, Antonio Morales, ha realizado ante todos los alcaldes y alcaldesas de la isla, los representantes de la patronal de Las Palmas, de la patronal turística, los sindicatos y la ULPGC.

"Salto de Chira” es el nombre que recibirá el proyecto de central hidroeléctrica entre las presas de Chira y Soria, con el que el Cabildo aspira a alcanzar en 2026 entre un 51% y un 70% de penetración de energías renovables en la isla, una reducción de emisiones del 20% y que se encuentra pendiente de evaluación ambiental por parte del Gobierno de Canarias.

Se trata de una central que utilizará el excedente de energía eólica y solar para bombear agua desde una desaladora ubicada en Arguineguín hasta la Presa de Chira. Allí esa energía quedará almacenada en forma de agua hasta que el sistema eléctrico la necesite nuevamente. En ese momento se realizará un salto de agua hasta la Presa de Soria que moverá unas turbinas volviendo a generar electricidad de manera limpia.

El funcionamiento de la central generará un excedente de 700.000 metros cúbicos de agua anuales que el Cabildo destinará al sector primario de cumbre y medianías, a repoblaciones y lucha contra los incendios forestales.

Supone una inversión de 400 millones de euros por parte del Estado en Canarias, que creará unos 3.500 empleos y rebajará en 122 millones al año los sobrecostes de producir de energía en Canarias.
Morales aseguró que se respetarán los valores ambientales del Barranco de Arguineguín, que contará con una senda turística peatonal y ciclista paralela a la carretera GC-505 además de con un plan de restauración para eliminar flora invasora como el “rabo de gato”.

El Cabildo ha habilitado una página web, www.saltodechira.com en la que la población podrá acceder a toda la información sobre el proyecto y que contará con un apartado de preguntas frecuentes que responde a las principales dudas.

Fuente: Ayuntamiento de Mogán