John Lennon; el compromiso del músico libre

09 de Octubre de 2023

John Winston Lennon nació en Liverpool el 9 de octubre de 1940 y falleció en Nueva York el 8 de diciembre de 1980, músico multiinstrumentista, compositor, poeta, dibujante, actor, y pacifista británico, que saltó a la fama como uno de los miembros fundadores de The Beatles, reconocida como la banda más comercialmente exitosa y críticamente aclamada en la historia de la música popular. Junto con Paul McCartney, formó una de las parejas de compositores de más éxito del siglo XX.

Inmerso en el boom británico del skiffle, formó la banda The Quarrymen, que en 1960 se convertiría en The Beatles. Con la ruptura del grupo inició su carrera en solitario, con los álbumes "John Lennon/Plastic Ono Band" e "Imagine". Después de casarse con Yoko Ono en 1969, cambió su nombre a John Ono Lennon. Lennon estubo retirado de los escenarios desde 1975 a 1980 con el álbum "Double Fantasy", siendo asesinado tres semanas después del lanzamiento.

Su particular manera de luchar por la paz, junto a Yoko Ono levantaba ampollas en el Gobierno de EEUU, hasta el punto de ser propuesto en varias ocasiones a ser expulsado del pais, por su oposición a la guerra de Vietnam. Siendo sus canciones adoptadas como himnos por el movimiento contra la guerra.

Hasta 2012, solamente en los Estados Unidos había vendido más de catorce millones de discos. Es responsable de veinticinco sencillos número uno en el Billboerd Hot 100, entre intérprete, autor o coautor. En 2002, fue colocado en el octavo puesto en una encuesta de la BBC sobre los «100 mejores británicos», y en el 2008 fue calificado por la prestigiosa revista Rolling Stone como el quinto mejor cantante de todos los tiempos. Está incluido en el Salón de las Fama de los Compositores desde 1987 y en el Salón de la Fama del Rock desde 1994.

Te invitamos a la playlist que hemos preparado en el siguiente enlace. Feliz día.