Joe Cocker; el soulman blanco de poderoso dramatismo

20 de Mayo de 2022

John Robert Cocker, nacido el 20 de mayo de 1944 en un suburbio de Sheffield, vivía desde hacía años en Estados Unidos, en un rancho de Colorado, junto a su segunda esposa. Allí fue donde murió. A diferencia de muchas estrellas británicas de los 60, era de origen obrero y fue fontanero antes que cantante. Empezó trabajando de día de instalador de gas y actuando de noche en los garitos de su ciudad, con grupos como The Avengers, con el que llegó a telonar a los Rolling Stones en Sheffield en 1963.

Su nombre quedará vinculado para siempre a su voz de negro en un cuerpo de blanco y a sus espasmos ante el micrófono. Y también a un puñado de grandes canciones, comenzando por el With a little help from my friends de los Beatles, que convirtió en un violento himno soul en Woodstock 69, y por dos de los más celebrados temas de películas de las últimas décadas: Up where I belong, su dueto con Jennifer Warnes en Oficial y caballero, que le valió un Grammy y un Oscar en 1983, y You can leave your hat on, que puso ritmo al mítico striptease de Kim Bassinger ante Mickey Rourke en Nueve semanas y media.

Como los grandes maestros del género –Ray Charles u Otis Redding–, tenía su propia fórmula para hacer de canciones de otros sus propias armas emocionales, bañadas de un poderoso dramatismo. Sus versiones de los Beatles son memorables, en especial la de With a little help from my friends, el tema del Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Bandque Lennon y McCartney compusieron para que lo cantara Ringo.

En 2008 recibió la Orden del Imperio Británico (OBE) en el Palacio de Buckingham por sus servicios a la música. También fue nombrado Doctor Honoris Causa por su ciudad, Sheffield, y clasificado con el número 97 en la lista de 100 mejores cantantes de la revista Rolling Stone.

En 2012 llegó su álbum de estudio Fire It Up, el último de su larga carrera. Al año siguiente emprendió una gira triunfal por diversas ciudades de Europa que terminó en junio en el Hammersmith Apollo londinense, en el que el destino quiso que fuera su último concierto.

Te invitamos a disfrutar de sus canciones en el siguiente enlace. Feliz día.