Eddie Van Halen; la improvisación y la técnica de un virtuoso

26 de Enero de 2024

Eddie Van Halen era un virtuoso e innovador guitarrista, que desarrolló y perfeccionó las técnicas de tapping. Siendo el precursor de los guitarristas catalogados como «shredders«, como Joe Satriani, Steve Vai, o Yngwie Malmsteen.

Van Halen nació en Los Países Bajos en el 26 de enero de 1955 (Nimega). Pero en 1962 se muda con su familia a Pasadena, California. En la zona metropolitana de Los Angeles.

Eddie Van Halen y su hermano Alex comenzarían a interesarse por la música, influenciados por su padre que era músico de jazz.

En 1974, Los hermanos Halen fundarían la banda Van Halen. Con Alex a la batería, Michael Anthony al bajo, David Lee Roth como vocalista y Eddie como guitarrista y teclista.

Un día Gene Simmons, bajista de Kiss, presencia una actuación del grupo en un club y decide ayudarles en la grabación de algunas demos para la discográfica Warner. Con la que grabarían en 1978 su primer álbum homónimo, Van Halen.

Captando rápidamente la atención del público, por la energía desplegada en el escenario por parte de David Lee Roth, y sobre todo por el talento de Eddie Van Halen como guitarrista, su capacidad de improvisación en el escenario, y por sus innovadoras técnicas a la guitarra. 

En el año 1984 lanzarían el disco titulado «1984» con uno de sus éxitos más reconocibles. Jump.

Ese mismo año, Michael Jackson ofrece a Eddie Van Halen participar en la grabación del tema «Beat It«. Eddie aceptó y compuso un espectacular solo de guitarra para el tema en cuestión, donde puede apreciarse claramente su característico estilo de ejecución, y su sonido de altísima ganancia. La base rítmica de la canción fue obra de Steve Lukather, guitarrista de Toto.

Fallece en 2020 Eddie Van Halen a los 65 años de edad, tras varios años de lucha contra un cáncer de garganta.

Te invitamos a disfrutar de los éxitos de la banda en el siguiente enlace. Feliz día.