Coldplay; el arte de combinar textura, melodía, intimismo y sofisticación

31 de Julio de 2023

Coldplay (1996) banda de pop rock fundada en Londres, Inglaterra. Todo surgió cuando Chris Martin y Jonny Buckland se conocieron en la Universidad de Londres en 1996, luego de un tiempo pensando en conformar una banda lograron consolidar Pectoralz. Posteriormente se unió al proyecto musical Guy Berryman. Un año después la banda fue renombrada Starfish, para ese momento ya realizaban algunas presentaciones en clubes. El siguiente en ingresar a la agrupación fue Phil Harvey, estudiante de Oxford, que luego se convirtió en el mánager de la banda. Ahora bien, la formación original fue completada con Will Champion, encargado de la percusión.

Luego de un tiempo se les convenció para que cambiaran su nombre, adoptando finalmente el nombre Coldplay.

Fueron teloneros en el Carling Tour. Después, los integrantes emprendieron su primera gira, que incluyó una actuación en el Festival Glastonbury. Al poco tiempo se lanzó su famoso sencillo titulado «Yellow», que alcanzó el puesto número cuatro y estuvo en las emisoras radiales de Estados Unidos e Inglaterra por varias semanas, permitiendo que Coldplay se incorporara a la cultura popular. Parachutes se ubicó en el primer puesto de las listas de venta inglesas. El álbum fue nominado a los Premios Mercury en septiembre de 2000.

Motivados por el éxito en Europa, la banda decidió ampliar sus horizontes en Estados Unidos, lanzando Parachutes. Pese a que no fue un éxito, el álbum ganó un doble disco de platino. Posteriormente, ganó el Grammy al Mejor Álbum de rock alternativo en 2002. A partir de este momento Coldplay se mostró como una banda que no pasara desapercibida en la historia del rock. El estilo de esta agrupación enamoró rápidamente, atrajo los sentidos de muchos jóvenes rockeros del momento. Realmente nos hallamos frente a uno de los grupos británicos más notorios de principios del siglo XXI, una banda con influencias de Radiohead a Jeff Buckley, The Verve, Pink Floyd, Oasis, Belle & Sebastian, U2, Dave Matthews Band, Neil Young, The Beatles o Travis.

En el año 2002 lanzaron A Rush Of Blood To The Head, su segundo LP. Este trabajo demostró su variación en texturas, manteniendo su belleza melódica, textos intimistas y sofisticación sin exceso.

Coldplay escribió sencillos brillantes como In My Place, Clocks o The Scientist. Dos años después, se publicó su tercer álbum, X&Y, co-producido por el grupo, Danton Supple y Ken Nelson. En este disco aparecen temas como Speed Of Sound, Square One o What If.

Coldplay ha logrado sostenerse a lo largo de los años. En el año 2008 publicaron su álbum afamado: Viva la Vida or Death and All of His Friends, un álbum con producción de Brian Eno. Las canciones más famosas son: Cemeteries of London, Lost o Yes. Con Eno se volvieron a reunir para ejecutar la producción de Mylo Xyloto (2011). Recientemente la banda ha publicado los siguientes LPs Ghost Stories (2014), A Head Full Of Dreams (2015), Kaleidoscope (2017), el 27 de noviembre de 2018, Coldplay inició un proyecto alternativo llamado "Los Unidades". El mismo día bajo este mismo nombre lanzaron un canción llamada «E-Lo», junto con Pharrell Williams y po último en 2019 editaron Everyday Life

Te invitamos a la selección que hemos preparado para ti, en el siguiente enlace. Feliz día.