Sade

Helen Folasade Adu, cantante y compositora nigeriana, nacida el 16 de ernero de 1959 en Ibadán, Oyo. Fascinada por la música de Nina Simone, cantando con el grupo de música funky "Sade", ha llegado a ser considerada la "Reina del Cool".

Durante su adolescencia que estudiaba diseño en la escuela Saint Martin´s, pasaba los días escuchando a Curtis Mayfield, Peggy Lee, Astrud Gilberto, Donny Hathaway y Bill Withers cuya música le fascinaba. Con unos amigos formó un grupo con la idea de cantar temporalmente, descubriendo su pasión por escribir letras de canciones. Más tarde, el grupo cambió de nombre a Sade y con este grupo se dió a conocer. En el 84 se convierte en “el espectáculo” de los clubs de la capital inglesa, en gran parte gracias a su belleza, que se vería reflejada en revistas internacionales de moda

Para entonces ya se había convertido en la reina de lo cool y su primer sencillo "Your love is king" alcanzó el Top Ten. Y así, súbitamente, Sade se convirtió también en un símbolo, siendo portada de la revista Time. La voz de Sade es peculiar, acompañada por su sofisticada imagen, es un icono de sensualidad y erotismo. Su sugestivo y sensual "Smooth operator" irrumpió en las listas de todo el mundo.

Es la primera cantante desde Led Zeppelin en ver sus ocho álbumes colocados en el hit parade. Los medios musicales afirman que sus discos son imprescindibles.

Selección musical gentilieza de José Luis Chirino Rivero.