Esta tarde se presenta el Proyecto europeo Erasmus+ para la atención temprana y la inclusión de niños con TEA

11 de Enero de 2018

El jueves 11 de enero, a las 18 horas, en el Aula de Piedra de la Sede Institucional (c/ Juan de Quesada, 30. Vegueta), tendrá lugar la presentación del Proyecto europeo Erasmus+ “Early aTTention for the inclusión of children with autism spectrum disorder in ECEC systems”, coordinado por la Asociación ‘Mi Hijo y Yo’ para el apoyo de familias con Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD), y que cuenta con la colaboración de España, Bélgica, Eslovenia y República Checa como países socios. (Ver en el mapa)

El acto de presentación contará con la participación de María Davinia González, Presidenta en funciones de la Asociación Mi Hijo y Yo; la Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la ULPGC, Ángeles Perera Santana; el Viceconsejero de Educación del Gobierno de Canarias, David Pérez-Dionis, así como de los socios colaboradores en el proyecto. 

La participación en ECPI (Educación y Cuidado de la Primera Infancia) es considerada un factor crucial para socializar a los niños y, según el Informe “ECPI para niños desfavorecidos”, encargado por la Comisión Europea en 2012, la ECPI beneficia especialmente a los niños más desfavorecidos, ya que su desarrollo socio-emocional es más alto que para el resto. Sin embargo, según el informe “Apoyo a los niños con necesidades educativas especiales”, estos niños tienden a estar menos representados, debido a la falta de un entorno adaptado. 

Los objetivos específicos de este proyecto son: Permitir que los profesores de ECPI tengan los conocimientos y las competencias necesarios para poder incluir a los niños con TEA en las actividades del aula; y reducir las disparidades en los resultados de aprendizaje entre niños con y sin TEA. 

Para ello, se utilizará el conocimiento y la experiencia de los socios sobre la educación inclusiva y el TEA, con el objeto de crear una formación específica del profesorado, basada en las experiencias vividas en clase, además del pilotaje y su puesta en marcha en modo de prueba en 5 escuelas infantiles.

Fuente: www.ulpgc.es